Skip to main content
Por Camila Sánchez Bolaños

Literatura y comida en 10 deliciosas escenas (Parte 2)

La vida está en los grandes momentos que te roban el aliento, para mi son las sonrisas de mis seres amados, el atardecer en aquella playa aún no descubierta por el turismo, los sabores de la comida hecha con el corazón y las lecturas que estimulan los cinco sentidos. En mi caso, los libros han sido el detonante de grandes experiencias. La lectura me ha forzado a cambiar el rumbo porque me ha abierto la mente para cuestionar la existencia. Hay libros contestatarios y feministas; los hay de aventuras y misterio; de autoyaduda y de historia; hay libros para todos los gustos, edades y personalidades. No importa lo que leas, los buenos libros otrorgan experiencias. A través de estos objetos míticos puedes revisitar esos atardeceres y recordar la mirada de tus seres amados. A tarvés de los libros puedes oler, mirar y saborear deliciosas comidas.

 Como bien dice C.S. Lewis, “comer y leer son dos placeres que combinan admirablemente”. Estás son las 10 escenas de comida en libros que me han hecho salivar con antojo:

6. El festín de Babette de Isak Dinesen (Karen Blixen)

¡Otro suculento banquete! Babette es una mujer francesa de misterioso pasado que llega a un pueblito de Jutlandia, en Dinamarca, a trabajar para las dos herederas de un pastor. Durante años, Babette les sirve sin darse a notar, hasta que, después de ganarse la lotería, decide ofrecerle una cena a ellas y a sus amistades. El festín en cuestión, compuesto por “sopa de tortuga; caviar y blinis Demidoff; codornices rellenas de trufa negra reposadas dentro de un volován con salsa de vino Clos de Vougeot, ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa, selección de quesos franceses; tarta de cerezas, frutas confitadas y licor, fruta fresca (higos, dátiles, uvas, piña); café molido al momento; y como digestivo un Marc de Champagne”. La satisfacción de los comensales es una epifanía y la felicidad brota de los corazones de los entrañables personajes del pueblo.

7. La cata de Roald Dahl

La comida compartida con amigos es uno de los placeres más exquisitos de la vida. El libro comienza con una cena entre seis personas, entre ellas un famoso gastrónomo, dos parejas y la hija de uno de ellos. “La cena comenzó con un plato de crujientes chanquetes, fritos en mantequilla, y, para acompañarlos, un vino de Mosela”. Todo el libro está lleno de escenas como esta pues la comida y, sobre todo, el vino, son el hilo conductor de la historia.

8. Una habitación propia de Virginia Woolf

La obra cúspide en la que Woolf habla del feminismo, del oficio de la escritora en contraste con los escritores y de la importancia de que las mujeres tengamos un espacio propio en el que podamos ser libres e independientes. Así, contrario a los escritores de su tiempo, osa describir la comida que se sirvió en una fiesta en la Univversidad de Oxford: “el almuerzo en esa ocasión empezó con lenguados, servidos en un plato hondo, encima del cual el cocinero del college esparció una cubierta de salsa blanca, salvo que estaba marcada aquí y allá con manchas marrones como las manchas en los costados de una cierva”.

9. La mujer de la libreta roja de Antoine Laurain

“Su padre iba al mercado de la plaza y compraba ostras y centollos. Él mismo abría las ostras mientras su madre hervía los centollos en un caldo con hojas de laurel. Los caparazones se ponían muy rojos. Y cuando dejaban caer una gota de limón sobre del manto, la ostra se retorcía. Eso demuestra que es muy fresca, decía su padre”. Son los recuerdos de Laure, la propietaria de una libreta roja perdida y encontrada por Laurent, un librero de París. Este libro es un viaje a París, recorriendo callejuelas, restaurantes y cafés de barrio.

10. Jambalaya de Albert Forns

La jambalaya es un arroz picante con pollo, jamón, langostinos y pimienta. Y aunque la gastronomía no es el tema central del libro, son numerosas las escenas delante de un café, las cervezas e incluso las citas al famoso chef español Ferran Adrià.

CONOCE AL AUTOR

Camila Sánchez

Directora Editorial de Newsweek en Español

Les compartiré cada mes escenas de comida en libros que me han hecho salivar con antojo, ¡espero que las disfruten tanto como yo!

Hay libros contestatarios y feministas; los hay de aventuras y misterio; de autoayuda y de historia; hay libros para todos los gustos, edades y personalidades. No importa lo que leas, los buenos libros otorgan experiencias. A través de estos objetos míticos puedes revisitar esos atardeceres y recordar la mirada de tus seres amados. A través de los libros puedes oler, mirar y saborear deliciosas comidas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?